27 mayo 2012

Fallece José María Busto Llano


El mítico portero del Sevilla FC  José María Busto Llano, ha fallecido hoy de una trombosis cerebral. Busto recibió el segundo Dorsal de Leyenda del club, tras Arza, el 18 de noviembre de 2009.
 Descanse en paz.

Nacido en Portugalete el 12 de noviembre de 1924, Busto llegó al Sevilla en la campaña 42-43 cuando Pepe Brand se lo trajo a las cálidas tierras del sur procedente del Baracaldo Altos Hornos, aunque hay que decir que anteriormente había militado en los juveniles del Athletic de Bilbao.

El gran portero sevillista permaneció durante 17 temporadas en el club blanco, en las que defendió la portería titular del equipo, relegando a la eterna suplencia a otros grandes guardametas como Suárez, Paquillo o Manolín. De hecho, Busto es el portero que más año ha defendido el marco sevillista y en su honor cabe el haber sido en dos ocasiones el meta menos goleado de la Primera División.


Sus extraordinarios reflejos, su gran sobriedad y seguridad y su acierto en los balones aéreos, cualidades que supo transmitir con brillantez al resto del conjunto, le convirtieron muy pronto en uno de los porteros más importantes del fútbol español. Su presencia bajo los palos sevillistas fue, sin duda, crucial para que el Sevilla conquistara la Liga en la temporada 45-46.

En la memoria de muchos sevillistas del época quedará grabada para siempre la loable actuación que Busto tuvo en el decisivo encuentro contra el Barcelona jugado en Las Corts y que permitió que el Sevilla obtuviera brillantemente el trofeo de campeón de Liga. Asimismo, fue integrante de la plantilla que conquistó en el 48 la Copa del Generalísimo, tercer título copero para las vitrinas de la entidad nervionense.

El 30 de mayo de 1954 debutó en el equipo B de la selección, en un encuentro en el que el combiando español se impuso por cero a dos al de Francia en Bayona. Como de costumbre, Busto logró mantener su portería a cero y, posteriormente, fue dos veces suplente del primer equipo español, cuya portería defendía a la sazón el excepcional Ramallets.

En su dilatada trayectoria deportiva fueron muchos los logros y las alegrías para este portero de origen vasco. Sin embargo, como es lógico, Busto tuvo que hacer frente a dos hechos desagradables.

.-El primero cuando el Real Madrid le afligió un severo correctivo al conjunto sevillista en un partido de Copa de Europa. El meta sevillista, en una tarde aciaga, tuvo que ver, sin remedio, como los madridistas perforaron hasta en ocho ocasiones su portería, algo a lo que el gran guardameta no estaba acostumbrado y que supuso un verdadero varapalo.

.-El segundo suceso, que nunca llegó a entender Busto, fue por qué el técnico Helenio Herrera le privó de jugar el partido de las Bodas de Oro del club. Sus diecisiete campañas defendiendo la portería sevillista, los títulos de Liga y Copa y los dos años en que concluyó la temporada como portero menos batido de Primera muestran claramente la sobresaliente trayectoria futbolística de un hombre que se aclimató a la perfección en una ciudad muy distinta a la que le vió nacer en la década de los 20.

Retirado de la práctica del fútbol, José María Busto emprendió una carrera profesional orientada al mundo de la alectrónica. Su pasión por Sevilla y a su amor a la que durante tantos años ha sido su ciudad, le impidió regresar a su tierra natal.

!! Descanse en paz !!



Escrito por:

Mi nombre es Antonio, soy sobre todo Sevillista y apasionado con los blog desde el 2007.

Sígueme en: | Facebook | Twitter | Google+

1 comentarios :


Por favor, comente de acuerdo al tema del artículo.
Serán removidos todos los Comentarios con enlaces.
Si quieres recibir los nuevos comentarios marca "Avisarme"